El turismo una solución Económica

El turismo como una solución económica, me deja mucho en que pensar. Veamos por puntos por qué turistear y por que no mejor irse de paseo o a conocer, sobre todo cuando estamos en nuestro propio país o es que existe un interés de algunos para tomar tu dinero, si eres trabajador normal de una fábrica o de una pequeña empresa para y en que lo gastes en su servicio hotelero y de restaurante y maquinas de juegos de azar o en sus visitas guiadas a este o tal lugar o para que uses el salto mortal del circo o te guindes de la cuerda y puedas ver el bosque desde lo alto a toda velocidad.

Hay cosas que se han inventado para obtener de ellas beneficios económicos y una de estas cosas es el turismo. hasta le llaman las fabricas que no echan humo, ¿pero qué desechan estas fábricas? y otra gran cosa de preguntarse ¿a quién le queda el dinero producido por esa fábrica? el cómo el turismo beneficia a cualquier país es algo muy extraño o condicional, veamos esto de wikipedia:

Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914, se considera que había aproximadamente 150 000 turistas americanos en Europa. Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.

El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras. La crisis del 1929 repercute negativamente en el sector turístico, limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.

La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949. Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.

La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes. La recuperación, elevó el nivel de vida de los sectores más importantes de la población en los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas.

Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.

También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.

En estos años se desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejor clima.

El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace. Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico.

Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo chárter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.

No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).

En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978. Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.

En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países. Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Túpolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos chárter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales chárter.

En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud, etc.) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos.

La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.

La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.

Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).

El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.

También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastricht en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en vigor del Acuerdo de Schengen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.

Existe de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.

En años recientes, tras recuperarse lentamente de los efectos de la recesión económica de 2008-2009, la cual fue agravada todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009,​ las llegadas de turistas internacionales alcanzaron un récord de más de 1000 millones de turistas por primera vez en la historia en 2012.  China fue el país cuyos ciudadanos realizaron los mayores gastos en turismo internacional en 2012, alcanzando USD 102 mil millones, superando a Alemania y los Estados Unidos, países que por varios años ocuparon los primeros lugares. China y los mercados emergentes han incrementado en forma significativa sus gastos en turismo, con Rusia y Brasil como ejemplos destacados que han subido varias posiciones en la clasificación de países que más gastan en turismo en el exterior.

Turismo es ver de cerca lo que nos cuentan

Esto nos da una gran idea de ¿qué es el TURISMO?

Ahora aterrizamos de este viaje por la wikipedia y volvemos a nuestra realidad personal o comunal. ¿Por qué atraer turistas a mi casa a mi pueblo?, ¿qué les estoy ofreciendo de carnada para que ellos se queden unos días y gasten su dinero conmigo?. a que se debe el que yo quiera y mi pueblo que alguien venga y se gaste su dinero con nosotros, ¿de dónde salió esa idea? y lo más terrible ¿quién es esa Persona? la conocemos, nos dice de alguna manera si es de buena educación o reputación de donde ella viene ¿es de buenas costumbres? o NO NOS IMPORTA UN COMINO, sino tan sólo su dinero. ¿qué beneficio me dejará emocionalmente, cultural o religioso y social o político?.

Cuando nos vamos a turistear con dinero nos sentimos los dueños de todo, hasta del perro debido a la exigencia de la calidad del servicio que pagamos. Y vemos a los que nos sirven como nuestros empleados, por eso se realiza una pequeña paga en la mano del que sirve para que lo haga mejor y con clase.

El turismo ya es una ciencia social aunque no lo quieran creer o crear pues mide el alcance económico, cultural, religioso, político y/o ambiental.

Pero para la clase trabajadora de escasos recursos económicos eso no existe, eso es en otras palabras visitar, conocer, o buscar una mejor forma de vida o de opurtunidad laboral o de migrar dentro de su propia nación cuando se es necesario para poder subsistir.

En fin ¿es bueno o es malo el Turismo internacional?

Es bueno si nos deja personalmente algo económico, pero malo si me deja solo prostitución y enfermedades de todo tipo tanto políticas y económicas a nivel nacional ya que el turismo tiene ingerencias de toda índole.

En países pobres y sin nada que ofrecer como lo hacen Francia o Italia ¿para qué necesitamos de el Turismo? o ¿para qué tener el turismo? para desarrollar hotelería y ¿qué más? ¿de quién es el negocio Hotelero? ¿qué queda de ese dinero en nuestros países? ¿será qué ese dinero tambien se vuela como se van los que lo trajeron?.

Digamosle No la Violencia

Vivir en Paz es Posible

Publicado por programa no a la violencia

Busco una mejor vida para el hombre de la tierra sencillo y labrador un trabajador incansable que subsiste a pesar de todo en este mundo.

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