¿Cuál es el Método más eficiente para aprender y hacer algo?

¿Cuál es el Método más eficiente para aprender y hacer algo?

Hay un experimento muy interesante. Lo hizo una psicóloga cuyo nombre no recuerdo. Te cuento el experimento:

Le preguntan a varias personas si saben cómo funciona una bicicleta. Todos dicen que sí. Entonces los pasan a dibujar una. El tipo de dibujos que hacen es esto:

Puedes ver qué ninguna de ellas podría funcionar. Llama la atención la segunda, en la que los pedales no tendrían manera de mover la cadena.

El asunto es que fácilmente asumimos que comprendemos algo cuando en realidad estamos pasando de largo lo que hace que las cosas funcionen.

Les platiqué la historia a mis alumnos. Y les pido que cuando trabajamos en algo complejo, me dibujen la bicicleta. Ellos ya saben de qué se trata. Tienen que hacerme un manual a prueba de tontos para realizar un proceso complejo. Por ejemplo, estábamos estudiando una invención de Bach. Le pedí a mi alumno que me dibujara la bicicleta, un manual detallado que cualquier músico pudiera seguir paso a paso que condujera a que al final pudiera componer una invención en el estilo de Bach.

Para los que no son músicos, las invenciones son una estructura que los libros definen como «una forma que no tiene una verdadera forma». Pero cuando hicimos el experimento descubrimos no sólo que sí tienen forma, sino que además son una especie de manual condensado para hacer una sonata.

Algunos de esas invenciones apócrifas de mis alumnos han sido un verdadero motivo de orgullo para mí, pero más allá de eso, tras hacer una descripción detallada, un manual a prueba de tontos para hacer una invención o un motete, o lo que sea, yo tengo la plena certeza que el tema está entendido y que mi alumno se ha convertido en un experto en esa cuestión.

Entonces vamos a conocer este Método,

Primera Técnica: Haz un manual con todo nivel de detalle. No te contentes en decir: «el engrane mueve la cadena». No, piensa en donde se debe poner el engrane, de qué tamaño es. Atiende los detalles hasta estar seguro que tu manual funciona.

Segunda Técnica: La mayéutica. El diálogo socrático, la dialéctica, la técnica para discutir encontrando las contradicciones en tu interlocutor. La discusión bien estructurada es una estupenda forma de aprender. Y cuando estás estudiando de un libro, ¿con quién vas a discutir? Pues si hay con quién hacerlo, ya la hiciste. Cuando estaba escribiendo mi libro sobre composición clásica, todas las ideas importantes las discutí con mis alumnos.

Tercera Técnica: Platícalo contigo mismo. Hay una palabra muy bonita en español: Considerar. Considerar viene de con sideral, es decir, con las estrellas. Preguntarle a las estrellas antes significaba preguntarle a un astrólogo. Pero quitándole la carga esotérica, la expresión es poética, es poderosa. Pregúntale a las estrellas, repasa el proceso, cuéntate lo que estás aprendiendo, platícatelo, busca contradicciones, hazte preguntas. A Newton le preguntaron cómo había descubierto tal o cuál teoría y dijo: «pensando en ella todo el tiempo». Entender algo tiene mucho de obsesión, por eso uno se burla de los que hablan de su “IQ” como si fuera un título nobiliario. No necesitas ser un genio para ser un genio. Obsesiónate por una pregunta inteligente y discútela contigo hasta que le encuentres una respuesta satisfactoria que puedas explicar. Considérala, pregúntale a las estrellas(a otros que saben). (Tomado prestado de Quora.es).

QUE GRAN DETALLE FOLCLORICO DE NUESTRA CULTURA LATINO AMERICANA Y ES COMO GUANTE A LA MANO PARA AGARRAR LA OLLA CALIENTE Y ASI ES COMO LA GRAN MASA DE LOS PUEBLOS CAMINA SIN SABER QUE PIENSAN LOS QUE SABEN DE ALGO Y NO LOGRAN SABER QUE DICEN OTROS DE COMO HACERLO O VIVIRLO PARA COMPARAR Y SACAR UNA BUENA SOLUCION Y COMPARTIRLA O SOÑARLA. El no leer lo que los demás saben o piensan sobre algo nos hace tener una visión muy pequeña de nuestras vidas y de los demás.

ESTOY PENSANDO EN UNA NUEVA FORMA DE LLEGAR A LOS PUEBLOS Y QUE SE INTERESEN NO EN APRENDER INGLES PARA IRSE A LOS USA DE WASHINGTON O TENER UN MEJOR TRABAJO O ENTENDER COMPUTACION (cosa que podria valer la pena sin que se vayan para el otro cerco), ¿COMO LLEGAR A ESOS PUEBLOS QUE EN SU IGNORANCIA PRETENDEN SABER QUE ES BUENO Y QUE ES MALO?.

PUEBLOS QUE NO SABEN NI LEER “LA BIBLIA” Y SI LA LEEN ES PARA CREER LO QUE OTROS LE DICEN Y QUE ELLOS, SI ESTAN BIEN ORGANIZADOS COMO LOS TESTIGOS DE JEHOVA O LOS MORMONES.

HAY MILES Y MILES Y MILLONES DE MILLONES DE ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS QUE NO SABEN NI ESCRIBIR Y MENOS ANALIZAR UNA ORACION DE NUESTRO IDIOMA EL ESPAÑOL, TE IMAGINAS LO QUE PUEDE SER ESO DE PELIGROSO PARA EL DIARIO VIVIR.

Es por esta RAZON que quiero que aprendan estas Tres Técnicas y que las pongan en práctica diariamente y asi lograran ser mejores en lo que hacen.

Acá les dejo un método mas…

La técnica Feynman

La técnica de Feynman se divide en 4 pasos. Ésta sería mi versión simplificada:

  1. Escoge un tema que quieras entender y comienza a estudiarlo. Escribe todo lo que sepas acerca del tema en la hoja de un cuaderno, y agrega contenido cada vez que aprendas algo nuevo sobre el tema en cuestión.
  2. Pretende que vas a enseñar ese tema a una clase; o a otra persona; o mejor aún, a un niño. Asegúrate de ser capaz de explicar el tema en términos simples, pero que a la vez no se pierda la esencia del tema.
  3. Revisa tu explicación cada vez que sientas que no eres capaz de explicarlo lo suficientemente bien. Vuelve a los libros, o a tus fuentes de investigación sobre el tema si sientes que todavía existen carencias en tu conocimiento que te impiden explicarlo -y comprenderlo- de una manera más obvia. Repite el paso 2 y 3 hasta que sientas que lo entiendes y lo puedes explicar con toda propiedad.
  4. Organiza, simplifica y usa analogías. Repite el proceso y en cada iteración simplifica tu lenguaje y conecta los hechos por medio de analogías que sirvan para fortalecer tu entendimiento. Asegúrate que tu explicación pueda ser entendida por cualquier audiencia, aún sin tener conocimientos previos que crees deberían tener.

Nos hace falta el método Quaker y el de Pablo Ferer pero eso será otro capitulo.

Si quieres saber un poco más sobre la educación sigue leyendo en este atajo:

Digamosle No la Violencia

Vivir en Paz es Posible

El programa No a la Violencia está hecho con el sólo motivo de generar y realizar una vida llena de alegría y felicidad en esta vida y no para el futuro cercano y menos lejano, conociendo cual es la raíz de todos los males

Publicado por programa no a la violencia

Busco una mejor vida para el hombre de la tierra sencillo y labrador un trabajador incansable que subsiste a pesar de todo en este mundo.

Un comentario en “¿Cuál es el Método más eficiente para aprender y hacer algo?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar