¿Cómo es nuestra Justicia?

Justicia Transformativa:

Mi amiga Ruth Morris, rápidamente llegó a la conclusión de que el sistema tradicional de «justicia retributiva» era y es un fracaso costoso, injusto e inmoral. Se centró y esta centrado en las preguntas de ‘¿quién lo hizo?‘ Y ‘¿cómo deberían ser castigados?’ En lugar de ‘¿quién ha sido herido?’ Y ‘¿cómo podemos curarlos?’ Como tal, no reconoció las necesidades de la víctima o del delincuente. Yo con el pasar de los años me he dado cuenta de lo horrible que es tener una justicia basada en el Derecho Romano, un imperio destructor de todo lo que tocó, hasta con su Religión.

Justicia ciega y con balanza falsa

Al desarrollar su concepto de Justicia Transformativa, Morris fue influenciada por las prácticas de los Círculos de Sanación Nativos Canadienses y las Conferencias de Grupos Comunitarios de Nueva Zelanda. Ambas formas de justicia unen a las comunidades, no solo a la víctima y al delincuente, y reconocen el daño causado a la víctima, la responsabilidad del delincuente y las raíces sociales del problema.

En palabras de Morris: «La Justicia Transformativa usa el poder desatado por el daño del crimen para permitir que los más afectados encuentren soluciones verdaderamente creativas y curativas«. Esto incluye la curación, no solo para la víctima y el agresor, sino para la comunidad en general.

Morris fue miembro del Comité Cuáquero sobre Cárceles y Justicia (un subcomité del Comité Canadiense de Servicio de Amigos), ahora llamado «Cuáqueros Fomentando la Justicia«.

En 1981, se convirtió en el primer organismo religioso del mundo en respaldar la abolición de las prisiones, declarando:

«El sistema penitenciario es tanto una causa como un resultado de la violencia y la injusticia social. A lo largo de la historia, la mayoría de los presos han sido los impotentes y los oprimidos. Cada vez tenemos más claro que el encarcelamiento de seres humanos, como su esclavitud, es inherentemente inmoral , y es tan destructivo para los que enjaulan como para los enjaulados «.

Ella describió su misión en la vida como: «Ayudemonos todos a incluir a aquellos que caen en las grietas de la sociedad y transformar las fuerzas negativas en recursos para el cambio«. Consideraba sus fracasos tan importantes como sus éxitos y estaba orgullosa de haber sido despedida dos veces de puestos del sistema judicial por su postura de derechos humanos.

Ruth Morris murió de cáncer de riñón en 2001, pocos meses después de recibir la Orden de Canadá por su trabajo en la reforma judicial. Su cita la describió como «un modelo para aquellos que buscan servir a los demás«.

Tomado de la web: http://www.quakersintheworld.org/quakers-in-action/162

¿Por qué justicia transformativa? Fuente: (1999) Documento presentado en Reconciling and Restoring Relationships-A Responsibility for All Christians. Congreso Mundial de ICCPPC. Ciudad de México. 13 de septiembre. En este discurso, Ruth Morris describe su transición de una defensora de la justicia restaurativa a una defensora de la justicia transformadora. En su perspectiva, la diferencia de terminología no es solo semántica; la diferencia es sustancial. Ella defiende su caso destacando las diferencias que percibe entre la justicia retributiva, la justicia restaurativa y la justicia transformadora. En particular, detalla cómo cree que la justicia restaurativa adolece de palabras y análisis defectuosos, y por qué la justicia transformadora diagnostica con precisión el problema y ofrece la respuesta adecuada al problema.

El problema del sistema actual es que es caro, injusto, inmoral y es un fracaso. La justicia transformativa es distinta de la justicia restaurativa al centrarse en las causas del delito además de las lesiones que necesitan reparación.

En la Justicia Transformativa, visualizamos una comunidad saludable, vibrante y equitativa donde las personas practican inherentemente el autogobierno y vemos a todas las personas a través de un lente holístico de igualdad, humanidad y posibilidad. Nuestras prácticas incluyen descubrir las causas fundamentales del daño, explorar la comunicación auténtica, la autorreflexión radical, la responsabilidad y la inclusión, independientemente de las circunstancias pasadas o presentes de una persona. La Justicia Transformativa es una consecuencia del movimiento de Justicia Restaurativa, que es una filosofía que apoya un paradigma emergente en el sistema de justicia penal con una respuesta más humanista para abordar el daño y el impacto del crimen. La Justicia Restaurativa comprende la importancia de incluir a la comunidad en la ecuación de sanación y responsabilidad. La Justicia Transformativa trabaja no solo para restaurar a las personas, sino para transformarlas en el proceso de su propio caminar de curación.

La Justicia Transformativa tiene en cuenta el bienestar psicológico, emocional y físico de un individuo, así como los impactos históricos. La importancia de concientizar sobre todos los aspectos del yo, desarrollar habilidades de autorreflexión crítica y replantear las posibilidades, los individuos pueden transformarse en una “nueva normalidad”. Creemos que toda la sociedad se ve afectada no solo por el crimen, sino también por cualquier ruptura en las relaciones, ya sea en familias, empresas o comunidades. A través de este lente, entendemos que en una comunidad saludable y próspera, todos los miembros desempeñan un papel en la restauración y el apoyo a la transformación de los individuos para que sean lo mejor posible, ya que cada individuo contribuye al conjunto colectivo de su comunidad.

¿Qué es la justicia transformativa?

La justicia transformadora es una perspectiva que surgió de las prácticas de la justicia indígena. Se centra en la curación, en lugar de la venganza, y considera cuestiones de justicia e injusticia en relación con cuestiones interpersonales y socioestructurales.

La Justicia Transformativa se preocupa tanto de la promoción de procesos justos como de resultados justos, y asume que los dos están intrínsecamente vinculados. Un enfoque transformador ve el conflicto como una oportunidad para trabajar con las partes y comunidades afectadas para abordar las fuentes subyacentes de daño y transformar esas condiciones. Asume que las personas más afectadas por el conflicto deben participar directamente en los procesos de resolución y justicia, en la mayor medida posible.

La Justicia transformativa reconoce la importancia de la rendición de cuentas y la responsabilidad, tanto para las personas como para las organizaciones involucradas en el trabajo de la justicia. Busca resultados no excluyentes que mantengan las relaciones entre personas y comunidades.

Algo que pocos saben: Derecho Continental Europeo, y el Common Law SON DERECHO ROMANO.

EL derecho no es un libro, no es una ley, es un cuerpo de sabiduría, que puede aplicarse en leyes, sentencias, etc.

La diferencia fundamental es que la base de la aplicación del derecho en el COMMON LAW es vía jurisprudencia (pero, ¿qué usaban los jueces para decidir?) sí, sobre todo derecho romano, como sabrá cualquiera que estudie derecho en EE.UU. o Inglaterra.

¿Cómo resolver un conflicto por medio de la Justicia transformativa?

En muchos paises se dice esto como solución alterna al conflicto, pero esta lejos de lograr toda la transformación general de la sociedad ya que siempre está vigente el sistema de Justicia basado en el Derecho Romano el cual demanda que debe de cumplirse pena de cárcel de cierta cantidad de tiempo para que de esta manera se escarmiente por el mal hecho a la sociedad.

En la Justicia Transformativa un juicio o una solución al conflicto se logra por medio de la mediación de los facilitadores en la disputa. Quienes tienen el control y la ayuda para que el proceso llegue a un buen acuerdo por medio de proponer y acordar la aceptación de las reglas: Colaborar, no ganar y el dar a conocer que sólo somos facilitadores, que no juzgamos, ni hacemos obedecer. que ayudamos a buscar y clarificar el acuerdo por medio de hallar soluciones y acuerdos y proponerlos muy claramente.

LA MEDlAClON O SER UN MEDlADOR ES POSlBLE GRAClAS A UN PROGRAMA DE LA NO VlOLENClA, TJT AL CUAL SE PUEDE ACCEDER POR ESTA DlRECClON:

LA MEDlAClON

https://pronoviol.blogspot.com/2022/10/programa-no-la-violencia-la-medlaclon.html

UNA DE LAS AGENDAS DEL PROGRAMA TJT – EL interrogatorio

https://sites.google.com/view/programa-no-a-la-violencia/c%C3%B3mo-es-nuestra-justicia

¿Qué piensan o qué se dice en las cárceles?

un ejemplo:

GUERRA ANIMAL”

Los consumidores de drogas, y lo que los consumidores de drogas tienen que decir, necesitan ser puestos en una plataforma política. Se trata de trabajo en equipo y solidaridad. Se trata de unidad, solidaridad. No pueden arrestarnos a todos.

El hombre hizo cosas como armas. La naturaleza hizo plantas. Cocaína. Marijuana. Amapolas Y, sin embargo, las armas están hechas para matar. La gente pobre consume cocaína. ¿Cómo obtenemos las drogas? De personas con aviones. Gente rica. ¿Quién nos está encarcelando? Gente rica. ¿Quién nos defiende? Abogados. Gente rica. ¿Quién está encarcelado? Nosotros. Gente pobre. Todo está en nuestras espaldas. El arte está en la palabra. No hay justicia. Solo estamos nosotros. Mi escultura es diferente. Es nuestro, creado por una conciencia colectiva. Por todas las personas que luchan contra la injusticia, que han sufrido todas las injusticias. Crearon esta bestia que va a luchar por la justicia. Nuestro mensaje no puede ser dicho por un pacifista, debe ser dicho por un guerrero, porque van a haber obstáculos. La injusticia no solo afecta a una persona. Afecta al mundo. Es por eso que esto no es solo mío. No puedes pelear una guerra solo. Su rostro es fuerte. También hay una cara en la parte de atrás, porque está en todas partes. Está viendo y viendo todo. No hay más encubrimientos. Se trata de la cara. Hay ojos en la parte de atrás de la cabeza. Tiene ojos para verlo todo. No tiene oídos, porque escuchar es muy importante, pero ya no le toca a él escuchar. No escucha los mensajes que se dicen. Todos los demás van a escuchar. Su boca es única. Sabe lo que tiene que decir y es hora de decirlo. Portavoz del mensaje de justicia e injusticias que hemos vivido. La justicia que nos merecemos. Lleva una corona. Es real y especial. La corona es diferente. No como una corona normal. Significa que defiende a nuestra especie. Tiene alas para viajar por todo el mundo y difundir el mensaje de justicia. Tiene que poder elevarse por encima del resto, no puede ser un ser común. Sus alas son como un gran muro, reflejando a todas las personas atrapadas detrás de estos grandes muros de la prisión.

Johnny Smash.

Otro ejemplo:

LÁGRIMAS DE LOS CONDENADOS”

Las lágrimas que caen son las lágrimas de los condenados. No sé si está llorando porque ha sido condenado o por las cosas que hizo o a las personas a las que hizo daño. Hice mucha metanfetamina cuando tenía 16 años. Cuando cumplí mi mayoria de edad, fue porque consumía drogas y cometía robos. No por dinero, sino para conseguir la siguiente solución. Una vez condenado, las cosas cambiaron. Cuando esos barrotes se cierran detrás de ti se convierten en una realidad. Comencé a llorar. No solo porque estaba allí. Empecé a darme cuenta de las cosas que había hecho. La gente a la que lastime y lastimaría. Las lágrimas son dobles. Son la lucha y la supervivencia, mi dolor y el dolor de otras personas.

Cuando era niño, mi tía me dijo que nunca me convertiría en nada. Cuando alguien te dice eso, ni siquiera lo intentas. En Stonehenge, conocí gente directamente de la pluma (raiz). Duro, si pero saco lo mejor de cada situación. Saqué lo mejor de esa situación. Teníamos nuestras armónicas y guitarra. Jugamos. Aprendí de ellos. Desarrollamos respeto. Un sentimiento de pertenencia. Antes de eso, cada vez que estaba en rehabilitación corría después de 2 meses porque ahí es cuando realmente tienes que cavar dentro de ti mismo. En Stonehenge, cuando les dije a todos «Me voy». Uno de los consejeros vino y me preguntó ¿qué haría falta para que te quedes?. Dije «una zarza ardiente». Me dijo «vamos a prender fuego a ese arbusto». Unos días más tarde me senté afuera y vi salir el sol, rojo brillante. Algo dentro de mí dio un vuelco y les dije que no iría a ninguna parte. Me di cuenta de que realmente se preocupaban por lo que me sucedía. Allí me amaban. Se volvió importante para mí terminar algo si alguna vez iba a seguir adelante. Mi escrito refleja la supervivencia. Es por eso que todos los traficantes de drogas, expendedores y gente dura están adentro. Uno de los expendedores me tomó y me dijo que si alguien me lastimaba tambien a el lo lastimaban, Alguien me dijo ‘no te arrestaron, te rescataron’.

John.

Con estos ejemplos podemos ver que se vive y siente en las carceles por los que alli estan sufriendo y sobreviviendo y nosotros aca afuera viendo y esperando que esto siga sucediendo.

¿Que Haremos para detener esta Barbarie Humana?

Presentamos una descripción de los tribunales de justicia transformativa.

Taller de Justicia Transformativa:

http://restorativejustice.org/restorative-justice/starting-a-restorative-justice-program/program-and-training-manuals/#sthash.3YdL8F3S.dpbs

si necesitas mas informacion:

https://www.facebook.com/pg/Rittenhouseanewvision/about/

usa el traductor de google.

https://www.rittenhouseanv.com/tj—hr-program.html

Y para muestra un gran Botón de lo que nuestra Justicia Social es en estos momentos a nivel Latinoamericano tomando como referencia y muestra de nuestras sociedades en centro américa, donde la pobreza lanza a la mayoría de campecinos hacia las ciudades que son inmensas selvas de concreto con corazón de piedra y hierro; donde el licor y las drogas es comercializado como forma de subsistencia.

Las Maras: el terror que expulsa a los centroamericanos…

La violencia de estas bandas ha situado el índice de homicidios de Honduras y El Salvador en el mayor del mundo

Tomado de: https://www.abc.es/internacional/abci-maras-terror-expulsa-centroamericanos-201810210259_noticia.html?ref=https://www.bing.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

El Triángulo Norte de Centro América es una de las zonas más violentas del mundo. Y una de las principales causas de la elevada tasa de criminalidad que azota esa región se debe a la actuación de las llamadas maras, o pandillas, que operan con gran impunidad en El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países que conforman el Triángulo. Plagados de decenas de tatuajes por el cuerpo e incluso en el rostro, las maras, que toman su nombre la Mara Salvatrucha, una de las organizaciones de pandilleros más poderosas que surgió en los 80, ejercen un poder callejero superior al de la policía mediante el miedo, con el objetivo de controlar una extensa red de negocios ilícitos que va desde tráfico de personas, la extorsión a pequeños negocios o el narcotráfico.

Se trata de un nivel de violencia en la que la única salida que les queda a quienes no obedecen sus normas, es abandonar el país. Así, Médicos Sin Fronteras (MSF) estima que unas 500.000 personas abandonan el Triángulo cada año con destino a Estados Unidos. Algunos lo logran. Otros fallecen en el camino, son deportados o prefieren solicitar asilo como refugiados en México debido a los peligros que incluye la peligrosa ruta hasta la primera potencia, donde cerca de 7 de cada 10 inmigrantes son víctimas de violencia, según un informe de MSF.

Pero todo ese riesgo es preferible, para muchos, a quedarse en sus países y seguir bajo el yugo de las leyes que imponen las maras en las ciudades de El Salvador, Guatemala u Honduras. Tanto es así, que un 50% de los centroamericanos que cruzan México confiesan a MSF que han dejado sus países debido a razones relacionadas con la violencia.

Motivos como ser un joven homosexual o negarse a hacer negocios para ellos, como transportar droga o incluso rechazar ser parte de la pandilla, son motivos suficientes para ser asesinados. Ante tal situación, la única forma es escapar del país y emprender una peligrosa aventura hasta Estados Unidos. Tanto es así, que las Naciones Unidas estiman que las solicitudes de asilo en Estados Unidos de países del Triángulo Norte habían aumentado cerca de un 739% entre 2011 y 2015. Y es que las cifras hablan por si solas, la ONU afirma que hasta 64.000 niños cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos en 2016 para huir de las leyes que aplican las maras.

Guerra en El Salvador

Nacidas al calor de la guerra civil en El Salvador e impulsadas por las deportaciones desde Estados Unidos, según un estudio del think tank Crisis Group, las maras son un grupo de cerca de 54.000 personas entre las tres naciones del Triángulo Norte de América Central. Son, por ello, una de las principales fuentes de inseguridad que ha llevado a Honduras, por ejemplo, a tener una tasa de 41 homicidios por cada 100.000 personas, o a El Salvador de unos 64 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y la segunda más elevada del mundo justo por encima de Venezuela,

Con el objetivo de frenar estos niveles de criminalidad, estos países han implementado duros planes de choque, financiados con el apoyo de Estados Unidos, con el que han logrado reducir ligeramente la criminalidad. Sin embargo, la pobreza que sufren junto con los elevados niveles de corrupción, hacen que el Triángulo Norte sea un terreno fértil que convierte a las maras en una mala hierba excesivamente difícil de arrancar de Centroamérica.

La delincuencia es necesaria para que existan cárceles, policias y jueces y abogados es todo un gran negocio millonario.

Nuestras Constituciones Políticas o enmiendas están tan Obsoletas y Añejas que no pueden asimilar el cambio necesario para instaurar una nueva forma de aplicar la justicia y que esta sea transformativa, no cabe en su pensamiento y menos en sus leyes ya establecidas por más de 2500 años.

Digamosle No la Violencia

Vivir en Paz es Posible

Por una vida sin Violencia

El programa No a la Violencia esta hecho con el sólo motivo de generar y realizar una vida llena de alegría y felicidad en esta vida y no para el futuro cercano y menos lejano

Publicado por programa no a la violencia

Busco una mejor vida para el hombre de la tierra sencillo y labrador un trabajador incansable que subsiste a pesar de todo en este mundo.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar